sábado, 11 de febrero de 2017

Colibacilosis.

Colibacilosis.-

Es una enfermedad entérica conocida como:
  • Escurrimiento blanco
  • Diarrea neonatorum o diarrea de los lechones.
  • Diarrea Blanca de los lechones.


Esta enfermedad se va a caracterizar por diarrea acuosa de color blanco o amarillento y que suele estar  acompañada de septicemia. Esta enfermedad afecta a los lechones desde el nacimiento hasta el destete.


                                             Etiología.














El agente causal es una bacteria  Gram negativa  con forma de bacilo recto conocida como E. coli, esta hábitat en el tracto gastrointestinal de los cerdos por lo que se considera un habitante  normal y habitual de la microflora de este.
E. coli  es muy resistente  a la acción de los desinfectantes químico y a la desecación. Se cultiva fácilmente en medios artificiales.


Las cepas de mayor importancia por su patogenicidad y productoras de enterotoxina son: 
Cepa 08
Cepa 0138                         
Cepa 0139
Cepa 0141

Los antígenos fimbriales  son: 
k88
k99
978P
F41
Antígenos flagelares o antígenos H van desde  H1 hasta H 39.

Factores predisponentes.

Los factores que predisponen a los animales a adquirir la gastroenteritis son:
  • Tanto la madre como los lechones ser sometido a estrés,  la madre por que no producirá suficientes anticuerpo contra el patógeno y los lechones porque serán más susceptible adquirir la enfermedad.
  • Alteraciones de la flora bacteriana intestinal como consecuencia del cambio de alimento o el uso de antibiótico  o el cambio de estos.
  • El cambio de la cerda a la paridera dos o tres días antes del parto, lo cual no permite o disminuye la excreta de anticuerpo para E. coli por el calostro.
  • Carencia de Vitamina A y hierro.
  • Lechones sometidos a enfriamiento o exceso de humedad, insuficiencia de cama y mala higiene.

Todos estos factores hacen que los lechones sean predisponente adquirir la enfermedad.

                                  

Patogénesis.-

La patogénesis de la colibacilosis ha sido dividida en 5 fases que son: 
  •  Infección
  •  Proliferación
  •  Producción de toxinas
  •  Acción eficaz de las toxinas
  •  Aparición de la enteritis 

Básicamente E, coli es ingerida por los lechones, pasa por el estómago y lega al intestino delgado principalmente en el yeyuno e íleon, donde se  multiplicara y competirá por el sustrato alimenticio con otras bacterias. Si E.coli es ingerido en grandes cantidades o el calostro de la madre es insuficiente de anticuerpo, sobreviene una septicemia con producción de toxina.

                             






  




Sintomatología.-

La colibacilosis se presenta en 4 síndromes que son: 
  • Diarrea en recién nacidos.
  • Diarrea a las  3 semanas de edad
  • Diarrea por destete
  • Enfermedad edematosa.

Pero solo desarrolláremos los dos primeros síndromes.

La mortalidad y morbilidad es alta en la primera semana de vida y va disminuyendo de acuerdo a la edad de los lechones.

La manifestación más común es la muerte súbita de los lechones sin presentar síntomas clínicos algunos, esto ocurre en lechones de 2 o 3 días de  vida, siendo esta fase la enfermedad septicémica,

Los síntomas  característicos de la enfermedad son diarrea acuosa de color blanco amarillenta, fiebre de 40.5ºC,  deshidratación y polidipsia (aumento de la frecuencia de la ingesta de agua) y emanación. El pelo se torna áspero, sin brillo y duro, la piel adquiere un color azulado y pueden ocurrir  vómitos y acidosis. Los lechones continúan mamando hasta la muerte  o hasta que estén los suficientemente débiles o avanzada depresión.

En los animales destetados los síntomas son escasos y similares  los recién nacidos.

                              Lesiones Post Mortem.-

Macroscópicamente: observamos deshidratación del intestino delgado con un líquido amarillento y ligeramente mucoide y estas lesiones con característica de esta enfermedad.

En el estómago se puede encontrar leche coagulada y ausencia de hemorragia. El intestino presenta enteritis catarral de moderada a grave, observándose hiperemia y hemorragia de la mucosa intestinal, el intestino suele encontrarse dilatado con  o sin sustancia acuosa amarillenta y gases y algunas partículas de leche coagulada. El colon contiene  un líquido similar al encontrado en el intestino delgado. 
Los ganglios linfáticos mesentéricos suelen estar  aumentados de tamaño y hemorrágicos. En algunos casos suelen observar complicaciones siendo las más frecuentes: peritonitis, pleuritis y neumonía. De igual manera se puede observar abscesos en las articulaciones y suelen manifestarse  luego de la septicemia.

Los cuartos posteriores se observan sucios  con líquidos o heces semis sólidas. Los lechones que mueren  pueden presentar placas cutáneas eritematosa.

Microscópicamente: Histológicamente las vellosidades son casi siempre de longitud normal y presenta muchos bacilos pequeños adheridos a los enterocitos absorbentes.
Los cambios más relevantes de examen histopatológico son la congestión de los vasos sanguíneos de la lámina propia y cambios necróticos  en las células epiteliales de las vellosidades.

Densa colonia de E.coli adherida a una vellosidad intestinal
Muerte, septicemia, congestión de patas y pezones.
Se manifiesta una intensa reacción de las células retículo-endoteliales  y neutrófilo en el bazo, formando pequeños nódulos en diferentes puntos..
Muerte, diarrea, cubierto de heces de sus compañeros de camada. 1dia.

                         

      
Diarrea neonatal, leche coagulada presente en la infección por E coli, tiene aspecto laminada.
Diarrea neonatal, lechón 2 días. Muerto diarrea, intestino muestran mucosa pálida y no inflamada

 (Izquierda) 2dia, diarrea neonatal, intestinos pálido lleno de liquido, la cubierta del pelo destaca la marcada deshidratación. (Derecha) 2 día.
diarrea neonatal,  aspecto deshidratado de los órganos internos, estomago distendido y lleno de leches, intestino lleno de liquido 

Muerte, Diarrea, deshidratación, costillas y cadera.

  

                                       


                                                  


Diagnóstico.-

Morfología de las diferentes cepas patógenas de E. coli 
Clínico: afecciones de origen alimenticio, gastroenteritis transmisible y afecciones por nematodos del aparato digestivo.

Patológico: la ausencia de las lesiones hemorrágicas en el estomago de los cerdos puede ayudar a diferenciarlo de la gastroenteritis transmisible.

Microbiológico: cultivo de órganos en la forma septicémica y de heces en cerdos diarreicos. E. coli se puede cultivar en agar  sangre, chocolate y /o agar MacConkey.

                   


                                     Muestra a remitir.-

Las muestras que se usaran para  enviar al laboratorio son: estomago, intestino delgado (yeyuno íleon) y grueso, bazo e hígado en formalina al 10%.

                                   Prevención y Control.-

Para la prevención y control se deben de seguir ciertas medidas o pautas las cuales son:
  • Inmunización de la hembra  gestante con vacunas inactivas por vía subcutánea o intramuscular de 7 a 14 días antes del parto.-
  • Se debe de implementar el manejo correspondiente y dietas balanceadas.-
  • Después del parto se debe de arrimar los lechones lo más rápido posible para que ingieran el calostro y con este los anticuerpos necesarios para prevenir la infección.-
  • Se debe de trasladar a las cerdas gestante  a la paridera por lo regular entre dos a tres semana antes del parto, para que esta pueda producir los anticuerpos requeridos para que los lechones puedan combatir la infección.-
  • Se debe de evitar la humedad en las cochineras y el enfriamientos de los lechones.-
  • Suministrarse alimentos balanceados a la cerda con aporte de vitaminas A y aminoácidos esenciales.
NOTA: Estas imágenes algunas son tomadas de Internet y otras de mi libro de  
Atlas en color de PATOLOGIA PORCINA W.J. Smith, D.J Taylor, R.H.C Peny. y Microbiología veterinaria Vadillo.
por lo que el derecho de autor recae en sus legítimos dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario