sábado, 28 de enero de 2017

Vertebras dorsales o torácicas (Equinos)

Vértebras Dorsales o Torácicas.


El caballo posee un total de  18 vértebras torácicas. Las primeras vértebras se van a caracterizar por  tener un gran parecido con las  vertebras  cervicales y las  ultimas  vertebras se van pareciendo a las  lumbares.
Como características regiones  tenemos superficies articulares que se articularan con las costillas, y la longitud de sus apófisis espinosa.

Las vertebras mas típicas son  las vertebras del centro de la región y se van a caracterizar por:


1. El cuerpo es corto y muy estrecho hacia el centro de la vértebra.

2. En la parte superior de cada lado hay dos facetas costales, una anterior y otra posterior. Con las  vertebras adyacente forman una especie de acetábulo donde se articula la cabeza de la costilla.

3. Los arcos vertebrales son delgados y tienen escotadura posteriores.

4. Las apófisis articulares son delgadas, las anteriores son simple faceta de fase oval, que se hallan ubicada en  la parte craneal del arco y están dirigidas hacia arriba. Las posteriores se localizan en la base de la apófisis espinosa y sus facetas miran hacia arriba.

5. Las apófisis trasversas son gruesas y cortas y terminan en una tuberosidad. Estas posen en  cada una de ellas una faceta que se articula con el tubérculo  de la costilla  que corresponda.

6. La apófisis espinosa  está formada  por una eminencia muy desarrollada y ancha  que se dirige en sentido caudal  y a su vez esta está compuesta  de dos cara: derecha e izquierda, de dos bordes; uno craneal y el otro caudal y termina en una tuberosidad.
Entre las apófisis  espinosas existe una vertical llamada vertebra diafragmática.

Nota: La primera vértebra dorsal se confunde con la última cervical y se diferencia de esta  por que  presenta  dos pares de superficies articulares donde se articula con las costillas.
La última vértebra  dorsal se distingue de las demás dorsales por la ausencia del par posterior de las facetas articulares costales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario