Taxonomía.
Phylum: Nemalthelminthes
Clase: Nematoda
Orden: Rhabditida
Familia: Strongyloididae
Género: Strongyloides
Especie: stercoralis
Morfología
Larva Rhabditiforme: son gusanos móviles, miden 250 micra de longitud por 15 de diámetro.
Huevos: son huevos larvados, Solo se verán cuando hay diarrea profusa. Los huevos son liberados en el intestino delgado y estos eclosionan en el mismo.
Larva filariforme: gusano móvil, mide 500 -700 micras de longitud por 25 de diámetro.
Ciclo biológico
Este parásito afecta al perro, gato y ser humano.
Esta especie de Strongyloides se va a caracterizar por tener:
- Ciclo de vida Heterogónico ( ciclo de vida en el cual se alterna ambas etapas, parásitos y vida libre).En las generaciones de vida libre habrá tanto hembra como machos.
- Ciclo de vida homogónico( ciclo de vida en el cual sera parásito o vida libre). En la generaciones de vida parasitaria solo habrá hembras.
Strongyloides stercoralis posee un ciclo de vida directo con migración extra-intestinal.
Los gusanos adultos viven dentro de la mucosa del intestino delgado, las hembras suelen depositar aproximadamente 50 huevos por día parcialmente embrionado (huevos larvados).
Los huevos larvados son depositados en plena mucosa intestinal, estos eclosionan en larvas rabditoides que salen juntos con las heces. Una vez fuera del hospedador( tiene la capacidad de elegir si serán de vida libre o parasitarias). Si las condiciones ambientales son favorables las larvas desarrollan a una segunda etapa larvaria rabditiforme y una tercera etapa larvaria filariforme (L3) en 24-36h siendo esta la larva infecciosa.
La larva filariforme (L3) puede vivir por varios días en el agua o suelo, cuando entra en contacto con la piel de hospedador, atraviesa la dermis y va hacia circulación sanguínea, hasta llegar al lado derecho del corazón para alojarse en los pulmones se quedara allí aproximadamente una semana. Luego migrará a las vía respiratoria superiores provocando tos y cuando el huésped tose estas serán deglutida nuevamente hasta llegar al intestino delgado, aquí se adhiere de la mucosa , se alimenta y crece hasta convertirse en un adulto maduro. Cabe mencionar nuevamente que dentro del hospedador solo habrá hembras, por la que estas se reproducen por partenogénesis.
Sintomatología.
Las infecciones pueden ser asintomáticas, los síntomas se caracterizan por 3 etapas.
- Etapa invasiva: se caracteriza por pico en el lugar de entrada del parásito, sensación de inyecciones, hemorragia leves e hinchazón.
- Etapa pulmonar: síntomas de pulmonía, infiltrados eosinofílico, disnea y tos; la condiciono suele confundirse con asma, pero si se trata con corticoesteroides podría resultar en una hiper-infección.
- Etapa intestinal: se distingue por dolor abdominal, diarrea, vómitos, ulceraciones y complicaciones con septicemia.
Tratamiento y diagnóstico.
Para el tratamiento se utilizara tiabendazol, fenbendazol y albendazol son eficaces tanto para el parásito adulto como para las larvas migratorias. También es recomendable el uso de ivermectinas.
Para el diagnóstico lo mas recomendable es una frotis fecales directo para observas larvas filarifrome y el cultivo de heces para identificación de la larvas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario