martes, 14 de febrero de 2017

Las Costillas (Equino)

 Las Costillas.

Estos son  huesos largos y parten de la porción latero-ventral de las vértebras dorsales, formando así las paredes laterales del tórax.



Las costillas están dispuestas en una series de pares y su número corresponde al  número de vértebras dorsales a la especie que corresponde. Cada costilla se compone de una parte ósea y un parte de cartílago costal, este esta situado distalmente. La parte ósea ocupa  un 3/4 parte  de la longitud total y el cartílago puede estar  unido  directa o indirectamente al esternón.

Las primeras  ochos costillas están unidas al esternón y se denominan costillas esternales y el resto de las costillas se conocen como costillas esternales y los cartílagos de estas se sueldan unos con otros formando el arco costal. La última costillas, así como las costillas supernumerarias llegan a desaparecer entre la musculatura abdominal y se conocen como costillas  flotantes

El espacio existente  entre dos costillas se conoce como espacio intercostal. La parte ósea de la costilla es larga y convexa; su longitud , forma y grado de curvatura varía según la especie y la ubicación  que ocupa con respecto a la columna vertebral.
La curvatura en las primeras costillas no es muy acentuada ya que estas son costillas de sostén  y su trayectoria es casi perpendicular. Las de más costillas, su curvatura es más amplia en sentido caudal  y su bordes distales se hacen mas amplio que los proximales.Las curvatura de las costillas se vuelven más amplia a nivel del centro del tórax.

En las costillas la extremidad proximal tiene dos protuberancia articulares; una llamada cabeza de la costilla y esta se  halla fija sobre el cuello de la costilla, la que posee una superficie articular dividida por el surco interarticular en dos superficies;  una craneal y otra caudal y estas se articula con las carillas articulares posteriores de una vértebra y anteriores de la vértebra que le precede respectivamente. La  otra  protuberancia es el tubérculo costal, la cual se halla en sentido dorso-lateral de la cabeza. Este tubérculo tiene una superficie articular mediante la cual se articula la costilla con las apófisis transversas de las vértebras.

Las últimas se va acercando la cabezas costales a los tubérculo, para las tres últimas confundirse ambas estructuras y por esta razón  el movimiento articular es muy favorecido en esta parte, ayudando así al proceso de la respiración.
La parte media de la costilla se conoce como cuerpo costal y se presenta para su estudio una cara lateral convexa y una medial cóncava, además presenta dos bordes uno craneal y otro caudal.

En la cara media y cerca del borde caudal se encuentra surco costal, y este sirve de alojamiento al paquete vasculonervioso costal. la extremidad distal de la costilla se une con el cartílago correspondido para formar la rodilla costal y esta unión también se conoce como unión costocondral

El extremo esternal del cartílago pose una forma cilíndrica de base inclinada en las costillas esternales. Los cartílagos de las costillas asternales van disminuyendo  su tamaño hasta tener una forma afilada y a su vez, se van soldándose entre sí  para forma el arco costal, conocido también como hipocondrio.

1 comentario: