jueves, 23 de febrero de 2017

Esternón (equino)

Esternón.


El esternón es un hueso impar ubicado en la linea media y completa el esqueleto de la cara ventral del tórax.

Se articula lateralmente con los cartílagos de las costillas esternales. El esternón esta formado por  6 u 8 segmento óseos llamados estérnebras, la forma del esternón varia según la forma del tórax y por la presencia de clavículas en los animales que las poseen.


En este hueso se distinguen tres zonas conocidas: pre- esternales, mesoesternales y xifoesternales.

La pre-esternales tiene una posición craneal en el esternón y forma  llamado manubrio del esternón. Este esta  muy desatollado en animales que poseen clavícula. La extremidad anterior del  pre-esternón no llega a osificarse completamente por lo que su extremidad queda cartilaginosa sellando a esta parte del esternón cartílago cariniforme.

El mesoesternón  constituye la parte media o el cuerpo de este, sirve de inserción a los  cartílagos esternales desde el segundo hasta el último. 
La región xifoesternal este se caracteriza por poseer el cartílago xifoides, el cual es delgado y ancho en el caballo y estrecho y corto en el canino. En su cara dorsal se inserta el músculo diafragmático y en su cara ventral se inserta el músculo transverso del abdomen  y la línea alba.

El esternón posee una forma parecida a una canoa, siendo este comprimido lateralmente y posteriormente es aplanada en sentido dorsoventral. 

El esternón presenta para su estudio  tres caras; una dorsal, dos laterales y tres bordes; dos dorsolaterales y uno ventral. La cara dorsal posee una forma triangular y es cóncava en sentido longitudinal. Las caras laterales, cada una de ellas, tienen sietes cavidades costales para la articulación con los cartílagos  costales del segundo al octavo.

Los  bordes laterales tienen separadas la cara dorsal de la lateral y el borde ventral forma la saliente cresta del esternón  y esta  tiene una forma un poco parecida a la quilla de una barco  y se puede percibir en un animal vivo mediante la palpación, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario