domingo, 20 de diciembre de 2015

Osteología


El  Esqueleto.



El esqueleto es el armazón óseo de consistencia dura  que protege los tejido blando del cuerpo. En los animales superiores el esqueleto esta formado por  huesos y cartílagos.

En zoología existente dos tipos de esqueletos.
  • Exoesqueleto: es el esqueleto externo como por ejemplo: las conchas de las tortugas, las escamas de los peces y el esqueleto de los arácnidos.
  • Endoesqueleto: es el esqueleto interno como el de los caballos, perros, gatos, entre otros.
El esqueleto de los animales domésticos se divide en tres partes que son:
  • Esqueleto axial: comprende de la columna vertebral, las costillas, el esternón y el cráneo.
  • Esqueleto apendicular: compuesto por los huesos que forman las extremidades.
  • Esqueleto esplacnico o visceral: está compuesto por algunos huesos que se desarrollan en el parénquima. por ejemplo : el hueso del corazón de buey y el hueso del pene del perro.
El numero de hueso varia dependiendo la especie  y la edad, ya que con el crecimiento algunos huesos se fusionan  que estaban separado durante la vida fetal del animal. incluso en los animales adultos  y propio de la misma especie  varia el numero de huesos.

Los huesos se dividen en cuatros tipos, según su forma y función.
Tendremos los huesos largos, huesos cortos, huesos planos y huesos irregulares.

  • Los huesos largos: se van a caracterizar por su forma alargada y cilíndrica y por sus extremidades ensanchada. en estos huesos van a predominar la longitud sobre  el grosor y el ancho.
  • Los huesos planos: se caracterizan por que en ellos predomina  dos dimensiones la anchura y la longitud sobre el grosor. Su función es protección como la escapula.
  •  los huesos irregulares: poseen un forma irregular como por ejemplo; las vertebras, los huesos de la base del cráneo, entre otros, estos huesos suelen ser impares y se sitúan en la linea media del cuerpo.

                                   

   Estructura de los huesos.

El hueso es una sustancia  viva con vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos.
Los huesos son las estructuras duras y solida que forman el armazón de los cuerpos de los animales.
Están compuestos de tejido óseo y envueltos en una membrana llamada periostio. 

Del interior del hueso podemos observar  que consta de vainas externas de sustancias o tejido compacto dentro de este se halla la sustancia esponjosa, También podemos observar que la diáfisis esta ahuecada  para forma la cavidad medular, llamada así por tener la médula ósea. La sustancia compacta difiera de grosor en las distintas partes del hueso y varias según el esfuerzo físico a que esta sometido.

La sustancia esponjosa esta formada por las laminillas ósea que se entrecruzan en las distintas direcciones dejando entre si un sin números de espacios los cuales ocupan  la médula ósea y estos espacios se le conoce como espacios medulares. La sustancia esponjosa forma la masa principal de los huesos cortos y las extremidades de los huesos largos.

Algunos huesos tienen en su interior espacios llenos de aire en ves de sustancia esponjosa y a estos huesos se le llama huesos neumáticos
  • Perostio: membrana que reviste externamente la superficie  de los huesos.
  • Endostio: membrana que reviste internamente  los huesos.
  • Médula ósea: la médula osea formado por tejido conjuntivo, elemento celulares y grasas. La médula ósea roja es un órgano hematopoyético, formador de glóbulos rojos.

Vasos y  nervios de los huesos.

Los huesos se alimentan a través de dos tipos de arterias; las arterias periostáticas y las medulares. Las periostáticas se ramifican en todo el periostio y se subdividen hacia el interior. Las medulares  penetran en la extremidad de los huesos largos irrigando el tejido esponjoso y la médula.

Los  nervios se hallan distribuidos  a todo  lo largo de los vasos sanguíneos.

1 comentario:

  1. Muy buena informacion, me ha servido para complementar con mis apuntes, sigan subiendo mas material así muchas gracias

    ResponderEliminar