lunes, 21 de diciembre de 2015

Atlas y Axis. (Equinos)

 Atlas.

La primera vertebra cervical se llama atlas. Esta es una vertebra atípica en cuanto a forma y estructura se refiere, no tiene  cuerpo ni apófisis espinosa. Tiene  forma de anillo ósea del cual salen lateralmente dos láminas curvas llamadas alas del atlas.
Su función es la de unir el cráneo al cuello

El anillo  esta formado por dos  masas laterales unidas por dos arcos, uno dorsal y el otro ventral,  en el interior se  ubica un amplio agujero. Las masas laterales tienen dos cavidades articulares anteriores, las cuales reciben los cóndilos del hueso occipital, estas cavidades están separada dorsalmente por una especie de mortaja y ventralmente por una  mortaja más estrechas.

Las apófisis articulares posteriores  su forma es parecida a la de una silla de montar,  y su forma no guarda similitud  con la superficie del axis
El arco dorsal en su borde anterior se encuentra escotado y el posterior es  delgado y cóncavo, este arco esta perforado por el agujero intervertebral.
El arco ventral es muy grueso, un poco curvo  y mas estrecho que el dorsal, encontrado en su cara inferior un tubérculo  ventral y en este se insertar el tendón  terminal del musculo largo del cuello. En la parte posterior del  de la cara del superior se encuentra una superficie articular llamada fosa odontoidea en la cual descansa la apófisis odontoidea del axis.

Las alas del  atlas pueden considerarse como apófisis trasversa modificas, y estas son laminas que se dirigen hacia abajo. Entre la cara ventral del ala y la masa lateral se ubica la fosa atlántica y en esta se abre un agujero que se comunica con el canal vertebral.

El borde las alas es gruesa y es palpable en el animal vivo. Y en cada hay hay dos agujeros agujero:

El primer agujero se llama, agujero alar,  este tiene comunicación con el agujero intervertebral a través de un pequeño surco.
El segundo agujero se denomina  agujero transversal.


Axis.


 El axis es la segunda vertebra cervical tiene el cuerpo mas largo que las demás  vertebras y se va a caracterizar por presentar en su parte anterior la apófisis odontoidea y esta varia de forma según la especie animal. En el caballo tiene forma de pala.
En la cara  ventral tiene una superficie articular convexa que se articula con el arco ventral de la vertebra del atlas.

Esta van a presentar dos depresiones en que se van a insertar el ligamento odontoideo-dorsal. A cada lado de estas apófisis encontramos  las apófisis articulares anteriores, las cuales están modificadas  y las superficies articulares tiene  forman de silla de montar.

El arco ventral, en  los animales jóvenes, tiene una escotadura a cada lado de su borde anterior  y este se convierte en un agujero al osificarse el ligamento durante el desarrollo del animal. En el borde posterior se encuentran una escotadura normal.  Las apófisis articulares  posteriores también son normales y las transversa son delgadas, dirigidas hacia atrás y no se bifurcan.

Las apófisis espinosa es bastante ancha y fuerte, su borde libre es muy rugoso y gruesa y se continua con las apófisis articulares a través de dos arista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario