- Columna vertebral 54 huesos.
- Costillas 63 huesos.
- Esternón formado por 1 hueso.
- Cráneo 34 huesos incluyendo los huesos del oído
- Extremidades torácicas 40 hueso
- Extremidad pelviana 40 huesos
La Columna Vertebral o Raquis.
La columna vertebral consiste en una cadena de huesos irregulares que se extiende desde el cráneo hasta la extremidad de la cola. Estos huesos son llamados vertebras. Para su estudio la columna se divide en 5 regiones que son :- Región cervical que consta de 7 vertebras.
- Región dorsal o torácica que posee 18 vertebras.
- Región lumbar que consta 6 vertebras.
- Región sacra que tiene 5 vertebras.
- Región coccígea que consta de 15-21 vertebras.
El canal vertebral se halla cerrado excepto en algunos lugares donde presenta aberturas llamadas forámenes vertebrales dorsales, estos foramen tienen importancia clínica ya que a través de ellos se realizan punciones medulares y se aplica anestesia.
Las aberturas se ubican entre la vertebras axis y el atlas y se llama agujero axoideo occipital, el segundo agujero se ubica entre el atlas y el hueso occipital, llamado agujero atloideo occipital y el tercero es el espacio sacro coccígeo que se localiza entre la última vertebra sacra y la primera coccígea.
Las vertebras de cada región tienen características únicas que la hacen diferenciales de las demás y cada vertebra poseen tres partes que son un arco ventral, cuerpo y masa apofisiaria.
El cuerpo vertebral es una masa un poco cilíndrica y difiere de las demás partes de las vertebras, el cuerpo presenta dos extremidades, una craneal o anterior y la otra caudal o posterior. La extremidad anterior es convexa y la posterior en cóncava, y se une con las vertebras adyacentes por fibrocartílagos intervertebrales o discos vertebrales.
El cuerpo tiene una cara dorsal que ayuda a formar el canal vertebral y también posee una superficie ventral dividida en dos por una resta. En la región dorsal las vertebran tienen dos pares de facetas articulares en las extremidades, mediante las cuales se articulan con las costillas.
El arco vertebral está aplicado contra la cara dorsal del cuerpo y consiste en dos mitades laterales, compuesta cada una de ellas por una pedículo y una lámina. El pedículo forma parte lateral del arco y sus bordes anterior y posterior se hallan hendidos para formar las escotaduras vertebrales a través del cual salen los vasos sanguíneos espinales. Las láminas completan el arco vertebral y se unen a la derecha e izquierda en el centro debajo de las apófisis espinosa.
El cuerpo y el arco vertebral forman una especie de anillos en cuyo interior se encuentra el agujero vertebral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario