Fiebre Aftosa también conocida como Glosopeda, es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por fiebre y ulceras en formas de ampollas en la lengua y labios, ubre, entre las pezuñas y por las grandes perdidas económicas que ocasiona.
Etiología:
Agente causal es un aftovirus de la familia Picornaviridae.
Transmisión:
Este virus se transmite por vía respiratoria u oral, por secreciones (saliva) y excreciones. Por alimentos y agua contaminada, por medio de las heces, vectores mecánicos, carnes y productos animal infectado.
Se verán afectado por el virus, los caprinos, los ovinos, los porcinos y los bovinos, siendo los jóvenes los más susceptible a la enfermedad.
Patogenia:
El virus entrará al huésped a través de la vías respiratorias, de lesiones cutáneas o por el tracto digestivo. La replicación tendrá lugar en los ganglios linfáticos locales, luego de la replicación el virus entrará al torrente sanguíneo hasta la mucosa epitelial de la boca, la cavidad nasal, las mamas, las rodillas y el corvejón y en esta zonas se desarrollaran las ampollas.
Signos Clínicos:
El periodo de incubación sera de 2-14 días, esto dependerá de la cepa, la dosis inefectiva y la susceptibilidad del huésped.
La mortalidad tiene una baja tasa en adulto y una alta tasa en jóvenes y la morbilidad es relativamente alta.
En vacas lecheras y en cerdos de crías intensiva los signos clínicos suelen ser mas graves.
El primer síntoma que presentará el animal será fiebre a 41°C, seguido de la presencia de ampollas o vesículas en las encías, lengua y labios, el animal mostrara signos de anorexia.
Los cabritos, terneros, lechones y corderos suelen morir antes de manifestarse las vesículas, esto se debe al que el virus durante la replicación causa daño al miocardio. Si se presenta las vesícula en los animales jóvenes van a presentar deterioro del estado general y una disminución de la tasa de crecimiento.
En ovejas y cabras:
Suele presentar unas cuantas vesículas en el rodete coronario , en la mucosa oral y las papilas lingual que pueden curar en 7 días. Las lesiones en la glándulas mamarias y las patas casi siempre desarrollan infecciones secundarias como, por ejemplo mastitis, erosiones plantares y laminitis.
En cerdos podemos observar desprendimientos del estuche corneo de la pezuña en su totalidad, además de las vesículas en los labios, encías, paladar duro y lengua.
Podemos decir que en general los síntomas serán: anorexia, perdida del apetito y perdida de peso, habrá una disminución de la producción de leche, van a manifestarse las ampollas o vesículas en las encías, labios, ollares, rodete coronario, hendidura interdigitales, las ubres y pezones.
La muestra a remitir sera tejido de la vesículas, muestra epiteliales que serán conservada en un PH de 7,2 a 7,4 a una temperatura relativamente baja, también se puede recolectar líquido esófago-faríngeo por medio de la sonda esofágica y congelarse a -40°C.
Para el diagnostico se utilizara la prueba de fijación de complemento, además de aislar el virus mediante cultivos celulares de ratones, prueba de neutralización viral, ELISA y PCR.
Es importante diferenciar la fiebre Aftosa de otras enfermedades vesiculares vírica.
Clínicamente la Fiebre Aftosa no se puede diferenciar con la Estomatitis Vesicular.
Otras enfermedades con la cual podemos diferenciarla serian: Enfermedad Vesicular del cerdo, Exantema Vesicular del cerdo, Peste Bovina, Rinotraqueítis Infecciosa Bovina y Lengua Azul.
Control y Prevención:
En los lugares donde no existe la enfermedad es necesario un estricto control y vigilancia de los desplazamientos de los animales en las fronteras. Los animales positivo a la enfermedad tendrán que sacrificarse y se debe realizar una adecuada desinfección de los corrales y de todo el material usado por ejemplo, la ropa, vehículos, fomites, ect. Es importante realizar la correcta eliminación de las canales y el estiércol, los cadáveres se queman o se entierran, se recomienda la utilización de cal viva.
Se deben establecer medidas de cuarentena.
Para los lugares donde la enfermedad es endémica existen vacunas de virus inactivado que posee un adyuvante, la vacuna da una inmunidad de 6 meses.
El aftovirus es sensible a los desinfectantes de hidróxido de sodio al 2%, al carbonato de sodio al 4% y al ácido cítrico. Y es resistente al yodoformo, hiplocorito y fenol.
Sobrevive en los ganglios linfáticos y médula osea, además de forraje y en el medio ambiente por un mes según la temperatura y en un PH 6 a 9.
No hay comentarios:
Publicar un comentario