martes, 13 de octubre de 2015

Estomatitis Pápular bovina

  Estomatitis postular  bovina.

También conocida como;  Estomatitis proliferativa  y estomatitis granulosa.

Es una  enfermedad   de los becerros caracterizada por  pápulas en el  hocico, en el interior de los orificios nasales  y en la cavidad oral.
Su importancia  radica en la confusión  que causa con el diagnóstico  diferencial de las enfermedades víricas erosivas y vesiculares del tracto gastrointestinal de los  bovinos, como por ejemplo la  fiebre aftosa y cabe mencionar que  es una zoonosis  menor.


Etiologia.

virus:  ADN 
Familia: poxviridae
genero: parapoxvirus  

Distribución  geográfica.

Esta enfermedad  tiene una distribución  mundial.  Pudiéndose encontrar con mayor frecuencia en  Argentina, Australia, Canadá, México,  Nigeria,  y  varios   países de  Europa.  

Especie afectada:

 La especie mas susceptible a esta enfermedad  serán  los  bovinos  menores  de dos  años de edad.

Transmisión: 
La transmisión  se realiza por contacto directo o indirecto, contaminación de los  bebederos  y comederos, principalmente esta enfermedad se transmite por alimentar a los  becerros en cubos o cubetas.

Signos  Clínicos:
 Los únicos signo que presenta esta enfermedad serán las lesiones en la  boca  y  hocico, estas lesiones  empanzaran como zonas hiperemicas elevadas  y rápidamente se convertirán en lesiones con forma  de placas agrietadas con bordes irregulares.

Las primeras lesiones que presentara el becerro serán pápulas en el  hocico  y labios, en las encías  y paladar duro, con frecuencia estas lesiones son  planas  e  irregulares  y estarán presente sobre una base enrojecida.

Las lesiones del hocico  y los labios presenta una centro necrotico que luego se desprende, dejando la zonas  ulceradas. Algunas veces estas lesiones  se pueden  extender  a la cavidad  oral posterior, al esófago  y la mucosa  gástrica.

Las vacas  lecheras  pueden  verse afectada  con lesiones en los pezones.

En caso  graves,  se  podrán apreciar  otros síntomas como son: una salivación excesiva y un exudado costroso alrededor  de las  fosas nasales, la mucosa oral se presentara roja  y está parcialmente erosionada,  en el animal  habrá una  deshidratación, debilidad general y expulsará materia fecal líquida  y oscura  y aparecen las  típicas lesiones en el hocico,lengua y paladar duro.

Hallazgo de necropsia
En los hallazgo de necrosis  encontraremos   lesiones proloferativa amplia y ulceras en la  mucosa a lo largo de tracto digestivo.  Las lesiones serán  focales y estarán caracterizada por vascularización, una degeneración acuosa  e hiperplasia de las células  epiteliales.
También se observara un distinción de los capilares , inflamación  de las  zonas afectadas   y un acumulo de  restos de necrosis en la parte central de las lesiones.
En el citoplasma de las cellas  degeneradas  con frecuencia se observaran  inclusiones eosinofilicas.

Morbilidad y mortalidad:  
La morbilidad  sera de una  100% , mientras que la mortalidad será  relativamente  baja.

Diagnóstico:
El diagnóstico se realizara mediante   la identificación de agente causal a través de  cultivos celular de testículos  y riñón de bovino, también   por  medio  de histopatología  y el virus del  estomatitis pápular  bovina, se  puede observa por   microscopia electrónica,  para el diagnóstico  se utiliza  PCR,  ELISA y la prueba de  neutralización viral.

Diagnostico diferencial:  
Se deben de tomar en cuenta las siguientes enfermedades tales como:
 diarrea vírica bovina, estomatitis  vesicular,  fiebre aftosa,  peste bovina, rinotraqueítis  infecciosa  bovina  y estomatitis  micoticas.

Control  y prevención
En esta  enfermedad no suele  establecerse  tratamiento,  se puede dar dosis de  antibióticos para prevenir  infecciones bacterianas secundarias,  tampoco  suele aplicarse  vacunas.
La  mejor  manera de mantener  los animales  sanos  ante la enfermedad es la prevención,  poniendo  en practica   medidas  de  higiene,  buen manejo de los animales,  dar cuarentena a los  animales   nuevos al rebaño y  aislamiento de animales enfermos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario