lunes, 19 de octubre de 2015

Dermatosis Nodular Bovina

Hola a todos, en este nueva entrada  le estaré  comentado sobre  una  enfermedad   muy  importante que es  Dermatosis nodular Bovina, también se le conoce  como   Exantema nodular  bovina y Dermatitis  nodular bovina.
Esta es una enfermedad  poxviral con  importante  morbilidad en el ganado bovino, aunque su mortalidad es  relativamente baja, produce una gran perdida económica  ya que desciende producción de leche, perdida de condición corporal, el daño a los cueros y los abortos.
La Dermatitis  nodular bovina se va a caracterizar  por  fiebre, nódulos en la piel, en la mucosa y en los órganos internos, se observará caquexia, edema cutáneo y, aveces, la muerte.


Etología:

Familia: Poxviridae  
Género: Capripoxvirus 
Este  virus esta muy relacionado al poxvirus  de las ovejas  y cabras a  nivel antígeno, aunque estos tres son diferentes, no es posible diferenciarlos con pruebas serológicas de rutina.

Esta enfermedad es  única del  bovino.

Distribución  geográfica:
Esta enfermedad es  frecuente en África, Egipto, Medio Oriente y  la Isla  Mauricio.

Transmisión:
La principal fuente de  contagio es a través de los insectos hematófagos y este enfermedad  tiene una mayor incidencia en época de  lluvia,  el  genero responsable de la  transmisión  son  el Culex y Aedes natronius.  El contacto  directo tiene una menor diseminación de está.

El virus es excretado a través e la saliva,  lesiones cutáneas,  secreciones respiratoria, por  la leche, semen  y la ingestión de alimentos y agua contaminada.

Período de  incubación: 
Suele ser de  2 a  5 semanas, en animales infectados experimentalmente tarda de 6-9 días y las lesiones aparecerán  en el lugar de la  inoculación de 4-20 días.

Signos clínicos:
La dermatosis  nodular  bovina  puede causar una enfermedad que  va desde inaparente  hasta un severa, todo  va a depender de la susceptibilidad del  huésped, la dosis y la  vía de inoculación del virus,  Cabe destacar que los  becerros presentaran la enfermedad de una  forma mas  grave que los adultos.

El primer signo que  vamos a  observar será  fiebre, la  cual puede ser transitoria o durar  4 semanas, durante los  primeros dos días de fiebre aparecerá  inflamación o nódulos en la  piel que por lo general son 1 - 5 cm  de diámetro, estos nódulos son comunes en la cabeza,  el cuello, las  ubres, los órganos genitales,  el perineo y las patas.

Durante la primera fase  los  nódulos pueden  exudar, presentando  así una zona  cónica  invertida característica de  una necrosis  que penetra la epidermis y la dermis, el tejido subcutáneo  y aveces el musculo adyacente. Estos  núcleo de material necrótico se separan de la piel adyacente  y dentro de dichos núcleos, suelen haber  infecciones secundarias bacterianas.

Algunos nódulos que están en la mucosa y las ubres suelen ulcerar rápidamente, los ganglios linfáticos superficiales se agrandan  y  edematizan. También se pueden producir nódulos  en el tracto gastrointestinal, en la traquea y los  pulmones.

Estos nódulos son dolorosos,  puede  haber cojeras y los animales  se rehúsan a moverse debido al edema, la cojera  puede derivar  de la inflamación de los tendones, las vainas tendinosa (tenosinovitis), las articulaciones (sinovitis) y las vainas tendinosa (laminitis), puede haber edema  severo en patas y pecho.

Se puede presentar aborto como resultado de una  fiebre prolongada, por infecciones ultra-uterina en fetos en el  ultimo tercio , suele haber  in fertilidad  permanente o temporal.

En general, la dermatosis nodular  bovina va a  afectar a  jóvenes principalmente, produciendo fiebre fluctuante, salivación, descarga nasal, anorexia, descargar oculares, agalactia(falta de leches en la mamas en el  periodo de lactancia), rinitis, conjuntivitis y queratitis.

Los nódulos se van a presentar en el hocico, ollares, lomo, patas, escroto, perineo, parpados, parte inferior de las orejas, en la mucosa nasal y oral, cola, cuello, muslo, vulva, cabeza y ubre.
Los  nódulos  van a  comprometer la epidermis, la dermis, el tejido cutáneo y los  musculo adyacentes, conforme avanza la enfermedad, los nódulos se volverán  necróticos y forman  una costra profunda produciendo la lesión característica llamada Silfast.
Los  nódulos que se producen en la traquea  y pulmones, suelen causar neumonía primaria o secundaria.

Pocos animales  mueren , la mayoría se recupera lentamente, la recuperación  pueden durar meses, algunas de las lesiones de la  piel,  suelen durar dos  años en curarse, con frecuencia quedan profundos  orificios o escara en la piel, de hay radica su  importancia en el  mercado de la piel de bovino.

Hallazgo  de necropsia:
Las lesiones de la piel;  los nódulos consisten en engrosamiento de tejido epitelial de color  gris cremoso o rosa grisáceo  y pueden contener material ceceoso, en los casos leve las lesiones cutáneas son redondeadas  y superficiales.
Estos nódulos  van a  presentar congestión, hemorragia, edema y vasculitis( inflamación de los  vasos sanguíneos) y necrosis que  implica  a  todas las capas de la epidermis,  la dermis y tejido subcutáneo  y a menudo la musculatura adyacente.

La membrana mucosa de las cavidades nasal, oral y de la faringe se  puede  apreciar  ulceras  planas y suelen aparecer en la epiglotis, traquea y vulva.

Las lesiones en la  vísceras u órganos; pueden producir nódulos  u  otras lesiones  en el tracto
gastrointestinal en particular en el abomaso, los riñones, la vejiga, el útero, los pulmones, ubre y testículos.  En los  pulmones las lesiones son difíciles de  ver y se observan  como áreas  focalizadas de atelactasis (colapso pulmonar, falta de expansión o dilatación  de los pulmones)  y edemas.

En casos graves los  ganglios  linfáticos del mediastino están agrandados y con frecuencia se observa  pleuritis.

Las lesiones de la patas se  presenta;  edema de la extremidades, sinovitis y tumefacción de los ganglios  linfáticos  superficiales 

Mortalidad  y Morbilidad:
La dermatosis nodular  bovina puede  ocurrir como casos esporádicos,  o en epizootia. La incidencia de la enfermedad es más alta clima húmedos  y cálidos, disminuye durante la temporada seca, teniendo así una mortalidad baja  y  la morbilidad  varia desde un 3% hasta  un 85%

Toma de muestra:
Se  tomará muestra de  los  nódulos de la piel o ganglio linfáticos, costras o  líquido de los  nódulos, se realizará  un raspado cutáneo,  también se realiza toma muestra de sangre que debe ser recolectada durante el periodo febril.

Diagnostico:
Se realiza a partir de lesiones cutáneas fresca  o ganglios  linfáticos, serán colocados en frascos estéril y refrigerados, estos se enviarán al laboratorio donde se  realizarán  estudios virológicos de citopatogenidad y  presencia de cuerpos de  inclusión en los cultivos de  tejidos.

Se aislara el  virus mediante cultivo celular de células bovinas, caprinas  u ovinas, también se realizará pruebas de inmunofluorescencia , neutralización  del  virus, ELISA y PCR.

Control  y prevención:

  • control de  vectores
  • cuarentenas
  • control  de importaciones de artículos animal como por ejemplo, piel y semen.
Existe vacunas de virus atenuado y el tratamiento a realizarse solo será  la prevención de  infecciones secundarias que se deben de  tratar con antibióticos, se debe administrar a los animales suero para evitar la deshidratación.

Acá le dejo un  link  para que puedan observar  las lesiones causa por esta enfermedad.

http://www.cfsph.iastate.edu/DiseaseInfo/disease-images.php?name=lumpy-skin-disease&lang=es

Espero que está información le sea de ayuda y si quieren que le hable de algún otro  tema,  no duden en dejar sus comentarios  y con  gusto le complaceré n.n 


No hay comentarios:

Publicar un comentario