miércoles, 28 de octubre de 2015

Sifonapteriosis (pulgas)


Hola a todos,  el  tema para hoy  es sobre esas alimañas  no deseas en  nuestras mascotas  y las tan odiadas por los  granjeros. Hablaremos sobre las pulgas, su morfología, ciclo de  vida, patogenia, enfermedad que causan   y transmiten, entre otras cosas. 

Las  pulgas son ectoparasitos hematófagos que se caracterizan por  producir en el animal  prurito o picor,  además de trasmitir enfermedades, virales, bacterianas, cestodos y nematodos.


Clasificación taxonómica
La pulgas  pertenecen a la clase insecta, orden siphonaptera. Existen al rededor de 200 especies, pero solo mencionaremos las de  importancia veterinaria.

Género y especie
  • Xenopsylla cheopis
  • Xenopsylla astia
  • Pulex irritans
  • Tungas penetrans
  • Ctenocephalides felis
  • Ctenocephalides canis 
  • Echidnophaga gallinacea
  • Ceratophyllus columbae








Xenopsylla  cheopis:  
Es una  pulga que afecta a las ratas y  es el vector principal de la  peste causa por la bacteria Yersina pesti, una enfermedad que afecta a los  humanos.

Xenopsya astia: 
Es  otra pulgas de ratas, se encuentra en los países  templados y tropicales de todo el mundo. Está pulga  es el principal  vector para las  rickettsiosis  zoonóticas como  el  tifu murino, entre otras. Está se  encuentra en   Australia, África, Asia  y América del Sur.

Pulex irritans también conocida como pulga del  hombre:
Afecta al hombre , perros  y gatos, tiene una distribución mundial,  es vector de diversos patógenos incluyendo bacteria como Yersinia pesti que causan  la peste,  Rickettsia felis causante de la fiebre manchada de los felinos, protozoos como Nosema pulicis  y diferentes especies de  nematodos.

Tunga Penetrans:
Se le conoce  también como nigua, afecta al cerdo y al  humano. Son de color rojizas, pequeñas midiendo 1 mm de largo. La hembras se introduce debajo la piel, uñas  o espacio interdigitales.
Está distribuida principalmente en la zona tropicales de  África, Madagascar, Centro y Sur América y las Indias  Occidentales.
Su importancia sanitaria  radica  en los  graves daño  que causa  su parasitismo tales como intenso  prurito, el  daño al tejido  y la mala higiene esto puede acarrear  infección piógenas u otros tipos,  también   puede producir  gangrena y  contraer tétano.

En esta  especie el macho abandona  el hospedador una  vez  fecundado la  hembra  y esta  se introduce debajo de la  piel, pies, tobillos y otras zonas más  invasiva, dejando solo la parte abdominal expuesta,  Durante este periodo se sigue alimentando, y la zona  afectada  está inflamada.

Ctenocephalides felis y canis:
Pulga del  gatos y perros, Esta pulga son transmisoras de nematodos  y otros  patógenos.
Las picaduras se presentan como puntitos rojos y suelen ser muy irritante y provocar mucho picor.

Echidnophaga gallinacea:
Pulga de la  gallinas, puede provocar anemia, pérdida de la condición, irritación severa y muerte.
Las  hembras se alimentan aproximadamente durante 19 día, haciendo que el tejido se hinche y ulcere. Estas  pulgas son muy difícil de eliminar ya que sus cabeza está  incrustada dentro de la piel

Ceratophyllus columbae:
Es la pulga de la paloma, pero puede afectar a los  humanos

Morfología
La pulga es un insecto pequeño, sin alas, de color rojizo que  mide 1-8 mm de largo. Su cuerpo está comprimido lateralmente, está muy esclerotizada con cerdas dirigidas hacia atrás  y esto le permite el  movimiento entre las plumas o pelos del animal.

Su cuerpo está dividido en  3 regiones: cabeza, tórax y abdomen.


 Cabeza: su forma  difiere dependiendo entre las distintas especies. Las antenas son cortas y  fuertes y están ubicadas en el surco antenal, detrás de los ojos. La mayor  partes de las especies de pulgas poseen ojos simples y muy pigmentados y algunas especies suelen ser  ciegas.

Los órganos  bucales que emplean para perforar la piel y succionar la sangre, están situada en el borde genal o antifero-anterior cefálico y comprenden de 3 estileta alargada, una espifaringe  media   y un par de lascina maxilares  y dos series de apéndice articulados que se  denominan  palpos maxilares  y labiales.

En la parte  lateral- inferior de la cabeza  puede estar  presente una hilera de  fuertes espeinas pigmentadas que forman  el peine  genal.

Tórax: está unido a la cabeza y el abdomen. Presenta 3 segmentos  bien definido, esclerotizada, en los cuales se incorpora las patas que están adaptadas al salto. Tienen grandes coxa aplanadas lateralmente, fémures grandes  y voluminosos  y los tarsos  terminan en  garras.

Abdomen: formado por 7 segmentos aparentes y cubierto por dos series de placas; la dorsales o tergita y las ventrales o esternitas. En los últimos segmentos de ambos sexo existe una placa sensorial denominada pigidio o sensilio, el número de esta cerdas difiere en cada especie  y es lo que nos  ayuda a diferenciarlas  de otras.

Los machos son más fáciles de distinguir  porque tienen un menor  tamaños que las hembras  y por tener replegados hacia arriba  los  últimos segmentos del abdomen que en la hembra es asimétrico.
Poseen un salto hasta 15 cm vertical y  30 cm  horizontal.  Tienen escasa predilección pero algunas especies muestra  predilección por determinada especie.

Sobre sus huésped se  desplazan  fácilmente  gracias a su  cuerpo comprimido  y a las cerdas o peines corporales.


Ciclo Biológico 

La pulga  tiene una metamorfosis completa y pasan por etapas de huevo, larva, pupa y adulto. El ciclo de vida  es diferente de una especie a otra  y está influenciado por la temperatura y la alimentación.
 El apareamiento ocurre encima del hospedador  a excepción  de la pulga Echidnophaga  gallinacea( pulga de la  gallina) y la Tungans penetrans (nigua), que la hembra permanece largo periodos en el hospedador.

 Los huevos tienen forma ovoides, de color blancos y  miden  5 mm de largos. La hembra deposita entre 800-100 huevos (varía entre cada  especie), que son depositado en el  hospedador  y como los huevos no se adhieren al pelo o pluma  del animal, está caerá al suelo, cama, nido, madriguera, alfombra  o las fisuras del  suelo. La  incubación de los  huevos va a depender  de la temperatura ambiental pero  va desde 2 días a varias semana.

Las larvas son blancas, ápodadas,  móviles y ciegas, tienen un par de proceso anales, espinas recurvadas en los segmentos  y esto le  va a  permitir moverse a sacudidas. Se alimentan de materia orgánica; pelo, heces secas de la  pulgas adultas ( esta será una comida  importante para el desarrollo de la larva ya que contiene sangre sin  digerir), depredan ácaros, larvas de garrapatas y pulgas incapacitadas.
Las larvas se suelen encontrar  en las  rendijas del suelo, alfombras, camas, gallineros, perreras, establos, madrigueras o nido del hospedador. Las larvas entran en  prepupa y pupa  durante un periodo de 2 a  3 días, el periodo pupal ocurre  en  una 1 semana, pero sin las condiciones no son favorables  pueden durar en ese estado hasta una año.

Una vez  el adulto emerge se queda en un estado de latencia en espera de un  hospedador, este se puede alimentar a las 24 horas  luego de haber emergido. las pulgas pueden durar sin alimentarse de 1-4 meses. La mayoría de las especies cambian de  hospedador constantemente lo que favorece la  transmisión de enfermedades. 

Importancia médica
La acción patógena de la  pulga se debe a la  irritación y a la  traumática  introducción su partes bucales o su cuerpo en la piel del hospedador, desarrollan una acción  tóxica, antigénicas o ambas lo que  producen una reacción  inflamatoria.  El picor causado por las pulga  hace que el animal se rasque y  muerda y esto trae como consecuencias  infecciones secundarias por bacterias piógenas.
Algunos  animales  son alérgicos a la saliva de la  pulgas.

La pulga como vector  juega un papel muy  importante, ya que  transmiten  microorganismo que causan  enfermedades, 

Estas son algunas enfermedades  transmitida por  pulgas:

Peste: enfermedad zoonótica producida por la  bacteria  Yersina pesti,  puede producir una linfadenitis febril aguda o peste bubónica y también se puede presentar en tres formas: septicémica, neumónica y meníngea. Si no se trata a  tiempo puede producir la  muerte.

Tifu murino: enfermedad de carácter zoonótico que afecta a  ratas, ratones  y humanos,. La enfermedad tiene su mayor  auge en los periodos de abundancia de pulga de la rata orienta X cheopis. Esta enfermedad ocurre con mayor frecuencia en África, Asia, Australia, América del Norte y Sur.

Teniosis: las pulgas son hospederos intermediarios de varias especies de cestodos que afecta al  hombre y los animales, es muy frecuentes  la transmisión del cesto del perro Dipylidum caninum.

Salmonelosis es una enfermedad zoonótica, la bacteria se transmite por la pulga,  causa una gastroenteritis aguda, los animales y el humano puede adquirir la enfermedad por la picadura o por ingerir alimento contaminada con heces de esta.

Diagnóstico
Se basa en la presencia cuantitativa y cualitativa de pulgas en las diferentes especies  domésticas, así como el estado general del  individuo,  jauría o rebaño.

Tratamiento
Existe  mucho medio para eliminar esas molestas alimañas, existe una  gran variedad de pipetas en el mercado, spray antipulgas, collares y shampoo.
Las pipetas se aplica en las región del cuello, en la parte superior. En caso  grave de infestación de pulga se debe de hidratar al animal  y hacer transfusión de sangre por la anemia aguda de la que padece el animal. 

Control y prevención.

Controlar la pulgas como plaga domésticas para el  hombre y animales:
en los animales se deben de aplicar pipetas antipulgas y  usar insecticidas para la casa,  se  debe de lavar con detergente y agua caliente, la cama, alfombras o cualquier lugar donde repose el o los animales. 

Para controlar o prevenir las enfermedades transmitida por las pulga como el tifus o la peste: 
se debe de tener control las ratas, educar a la  población acerca de los  factores de riesgo, captura de ratas y ratones para  determinar la pre-valencia de la enfermedad  entre ellas. 


https://www.youtube.com/watch?v=rO2rEnUa-hM 
Vídeo del ciclo biológico de la pulga





No hay comentarios:

Publicar un comentario